Jose Sancho - ENRIQUE IV

Obra: Enrique IV

Autor: Luigi Pirandello
Teatro: PRINCIPAL C/Barcas, 15. Valencia
Fechas: 14 de Febrero al 9 de Marzo del 2008
Dirección: José Sancho.






Intérpretes: José Sancho, Sergio Caballero, Manolo Maestro, Manuel Ochoa, Paco Trenzano, Juansa Lloret, José Montesinos, Pep Banyuls, Nacho De Diego, Pepa Juan, Erika García, Cotu Peral, Alejandro Tormo.



Producción: Teatres de la Generalitat
Horario: miércoles, jueves y domingo 19h, viernes y sábado 22h.

El origen de esta obra está en la contemplación accidental de la fotografía de un hombre disfrazado. Pirandello quiso saber qué ocurriría si ese hombre se volvía loco. La respuesta fue "Enrique IV", dirigida y protagonizada por Jose Sancho.

Comentarios

  1. Ganador del premio Nobel de Literatura en 1934 Luigi Pirandelo es el dramaturgo mas influyente de la primera mitad del s. XX, y en particular de la etapa de entre guerras, por lo que la adaptación de la obra Enrique IV, requiere una gran responsabilidad de director y actores. Pepe Sancho ya interpretó al personaje principal bajo la dirección de José Tamayo, lo que le ha dado mucha solvencia en el escenario. En la segunda mitad de la obra, casulamente cuando el personaje requiere una mayor riqueza gestual es cuando Pepe Sancho acapara la atención de los espectadores y cautiva con su repertorio y su gran dominio de la improvisación. De entre el reparto destacamos también el interesante trabajo de la actriz de Cullera Pepa Juan.

    En su esencia la obra requiere dialogo y participación social a partir de un accidente sufrido por un aristocrata de principio del s. XX que se cae del caballo en plena cabalgata de un carnaval y al golpearse en la cabeza se vuelve loco. En su sinrazón cree ser el emperador Enrique IV y cuando recupera la razón decide fingir para no volver a la realidad.

    No se la pierda.

    Sansón Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Vicente, tu presencia por aquí nos llena de orgullo, y tu aportación sobre Pirandello y la obra es enormemente instructiva. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario