DAVID BOWIE - (1973) Pin ups

  1. 1. Rosalyn
    2. Here Comes the Night
    3. I Wish You Would
    4. See Emily Play
    5. Everything's Alright
    6. I Can't Explain
    7. Friday on My Mind
    8. Sorrow
    9. Don't Bring Me Down
    10. Shapes of Things
    11. Anyway, Anyhow, Anywhere
    12. Where Have All the Good Times Gone


En 1973 salía al mercado uno de los discos de versiones más famosos de la historia del pop. En "Pin ups", Bowie rendía cumplido homenaje a su pasado mod y a sus influencias musicales de grupos de rhytmn&blues de la década de los sesenta.

De esta forma rescata clásicos de Pretty Things como "Rosalyn" y "Don't bring me down", de los Them de Van Morrison incluye "Here comes the night", de los Yardbirds "I wish you would" y "Shapes of things", de Pink Floyd "See emily play", de los Mojos "Everything's alright", de los Who "I can't explain" y "Anyway, anyhow, anywhere", de los Easybeats "Friday on my mind", de los McCoys el tema "Sorrow", y de los Kinks "Where have all the good times gone".

Comentarios

  1. Excelente disco de versiones de los 60. Gracias a ti Woody he sabido de las influencias de Bowie y he escuchado las originales. Sobre todo me han encantado las de Them, Kinks, Easybeats y como no, el anyway... de The Who. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  2. DAvid Bowie sea, quizás, uno de mis preferidos. LA forma en la que se ha adaptado a todos los tiempos y estilos musicales, hablan de un artista genial, de una calidad intangible. Si se me permite tutearle, aquí te dejo un pequeño comentario acerca del álbum, realizado a partir de varios textos. Un saludo WoodyJagger.
    Este álbum surge en un momento culminante en la carrera de Bowie. Las cifras hablaban por sí sólas (datos de RCA): 1.056..400 álbumes vendidos en los dos últimos años y 1.024.068 singles en las islas británicas.
    Deram, su primera discográfica, se aprovechaba del tirón, lanzando “The laughing gnome”, cuestión que enfadó poderosamente a Bowie, puesto que la diferencia entre estilos, con los temas que por aquel entonces realizaba, le resultó bochornoso. El single se convirtió en uno de los más vendidos de aquel año en Inglaterra.
    En el aspecto personal, y gracias a tales datos, Bowie deja su casa de Haddon Hall y se traslada temporalmente a la de la actriz Diana Rigg, mientras adquiría la que el actor Richard Harris poseía en el lujoso barrio londinense de Kensington.
    El disco en cuestión, PINUPS, fue presentado por Bowie durante tres recitales en el Marquee, y fueron filmados y posteriormente emitidos el 16 de noviembre en un especial de la cadena americana The 1980 Floor Show. La banda la formaban: Mick Jonson, Trevor bolder- que había sustituido a Jack Bruce (Mick y Trevor se despedían así de la banda), Aynsley Dunbar, Mike Garson, Mark Carr Pritchard y Marianne Faithfull, que vestida de monja, canto a dúo con David el tema “I got you babe” de Sonny & Cher.
    Bowie habló así de “Pinups”: “Todas esas canciones significaban mucho para mí. Están todas las bandas (Pretty Things, Them, Yardbirds, Mojos, Pink Floyd, The Who, Easy Beats y Kinks) que yo solía ver tocar en el Marquee, entre 1964 y 1967. Cada una tuvo su significado en su momento. Es mi Londres de aquel tiempo”.
    El hecho de que prensa, público y compañeros de profesión le reconocieran como un inspirado autor, le dio libertad moral para hacer un álbum de versiones, que diera rienda suelta a la más profunda mitomanía Bowie, sobre grupos británicos de mod y rhythm´n´blues de mediados de los 60. Con Bowie embarcado en su etapa más glam, la principal nota a destacar es el estilo, no los temas en sí. Bowie ha endurecido ligeramente los temas y les otorga otra textura.El disco, producido por David Bowie y Ken Scott, y grabado en el Chateau d`Hérouville, en Francia, alcanza el número 1 en Gran Bretaña y el 23 en EEUU.

    1. Rosalyn (2:21) (cover de Pretty Things, de 1965), donde reproduce a la perfección el sonido beat.
    2. Here comes the night (3:09) (cover de Them, de 1965), muy cincuentero, excepto algunos dejes y guitarreos duros.
    3. I wish you Would (2:49) (cover e Billy Boy Arnold, de 1955), rhythm´n´blues con acento hardrock
    4. See Emily plain (4:11) (cover de Pink Floyd, de 1967), con el particular estilo Bowie, un piano muy Ziggy y un ambiente frío a base de sintetizadores.
    5. Everything´s alright (2:28) (cover de The Mojos, 1964), excepcional versión a ritmo de piano barrelhouse.
    6. I can´t explain (2:11) (cover de The Who, de 1965).
    7. Friday on my mind (2:56) (cover de The Easybeats, de 1967)
    8. Sorrow (2:53) (cover de The Merseys, de 1966)
    9. Don´t bring me down (2:06) (cover de The Pretty Things, de 1965), rhythm´n´blues de altos vuelos.
    10. Shapes of things (2:53) (cover de The Yardbirds, de 1965). Mi preferida. Esto sí que es Bowie!.
    11. Anyway, anyhow, anywhere (3:07) (cover de The Who, de 1965)
    12. Where have all the good things gone (2:41) (cover de The Kinks, de 1965)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario