COMITE CISNE - (1985) Dulces horas (Maxisingle)




1. Dulces horas (versión intensa)
2. Dulces horas
3. La retirada





  • Carlos Goñi (voz, guitarra)
  • José Luis Macías (sintetizadores)
  • Remy Carreres (bajo)
  • Lino Oviaño (cajas de ritmo y programaciones)

Llegaron con la aureola de superbanda pues sus componentes procedían de diversos grupos con dispar prestigio en el entorno valenciano de la época. Mientras Carlos Goñi había liderado una banda alicantina de rock llamada Garage con la que grabó dos singles, Remy Carreres, Jose Luis Macías y Lino Oviaño habían sido miembros de grupos como Glamour, Ultima Emocion, Europa o Tomates Electricos.

De un día para otro, los Comité Cisne fueron encumbrados como los auténticos reyes de la escena afterpunk local valenciana tras aquel mítico concierto de 1985 en el campo del Levante, y donde ante más de 35.000 almas actuaban como teloneros de los Simple Minds sustituyendo la baja de última hora de los Waterboys.

A partir de ese momento se generó una gran sensación de apoyo en los bares y discos de la época. La combinación entre el carisma rockero de Goñi y los genuinos teclados de Macías, provocó que se les reivindicara constantemente como un supergrupo a la altura de otras bandas del resto del espectro nacional. Sin embargo, fuera de la Comunidad Valenciana no recibirían el trato merecido.

Aquella intensa melodía de “Dulces horas” evocaba influencias de grupos como los Psychedelic Furs o Echo & The Bunnymen. En la otra cara, “La retirada”, con una profunda letra sobre las libertades y la Guerra Civil española, y que había sido transformada de una grabación de Macías con Ultima Emoción titulada "Nadie te comprenderá".


Comentarios

  1. Dulces horas es un pedazo de tema,pero la verdad que "La retirada" es 100 veces mejor.Siempre me he considerado un fan de Carlos Goñi tanto en su epoca de Comite como con Revolver,me parece una de las mentes privilegiadas a la hora de componer que hay en nuestro pais.Los vi muchas veces en directo como Comite Cisne y no podre olvidar su presentacion en una mitica discoteca llamada Barraca donde Carlos era Robert Smith pero con unos cuantos quilos de mas.Me parece un acierto hablar sobre este maxi,pero Woody me gustaria saber tu opinion sobre "3 canciones homenaje a Lou Reed",para mi es de los mejores tributos que se han hecho por un grupo español.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Yeh, Voro, tendré en cuenta lo de las 3 canciones a Lou Reed. Aunque no son de mis preferidas de Mr.Reed, son un buen tributo a la época del Rock&roll animal. Por cierto, si tanto te gusta "La retirada" te sorprendería escuchar la versión original de Ultima Emoción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s! Lo primero de todo es que al mencionar a COMITE CISNE me viene mi adolescencia pura y dura en su mayor potencial y me atrapan los recuerdos de esa época de la vida en que todo es tan nuevo y diferente a la vez que te conviertes en un niñato que se cree Mr Iggy Pop.
    Cualquier tema... repito cualquier tema de Comité Cisne es mágico, mi palabra para definir el estilo de Comité es ENERGIA.

    Lo único malo de todo esto es que posteriormente conocí al verdadero Carlos Goñi y no me gusta... lo siento para sus incondicionales, pero es lo que siento.

    Un saludazo desde Algemesi!!

    ResponderEliminar
  4. Yeah Woody, me ha encantado el texto con el que nos has deleitado respcto a este disco de Comite Cisne. No podria definir mejor mis recuerdos. A ver si pones mas de ellos. Continua asi. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Si, algo de Ana Frank por ejemplo. Hay un video muy guay en youtube. Salu2

    ResponderEliminar
  6. con respecto ha comite dulces horas fue el primer engancho con la banda segui del brutal lp de la retirada y demas temas para mi el mejor de los 3 ke tiene. con respecto al ser teloneros de simple mind fue una putada entre comillas YO ESTUVE ALLI y como muchos keriamos a waterboys

    ResponderEliminar
  7. recuerdo oir aquel dia la cancion de ana f. ke por akel entoces no se habia editado pero ke los mas "metidos en el mundillo" oiamos he voro la maketa de esta cancion en nuestra " comic" pocierto dato ke no sale en sus publicaciones ellos ivan y los "apadrino al principio" BARRACA pero bueno el concierto muy bien sin desmerecerlos lo de water fue una putada ke se rompiera la banda en paris el concierto anterior al de valencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario