BOB DYLAN - (1965) Like a rolling stone (single)




1. Like a rolling stone
2. Gates of eden








Extraída del álbum de 1965 titulado "Highway 61 revisited", el tema "Like a rolling stone" es quizá la canción más representativa y más influyente del maestro Dylan.

"Like a rolling stone" supuso una ruptura en el concepto dylaniano de la música debido al asentamiento de guitarras eléctricas junto al uso de piano y órgano, aportando una nueva perspectiva al folk-rock.

Al haberse convertido en uno de los temas más clásicos de la historia del rock, ha sido versioneado por artistas tan célebres como Jimi Hendrix, Johnny Winter o los mismísimos Rollings Stones.

Comentarios

  1. Dylan se llama en realidad Robert Zimmerman. Nacido en Duluth, Minnesota, cerca de la frontera canadiense en 1941. Se dice que su nombre lo tomó del poeta Dylan Thomas, pero tampoco es una certeza.
    Joven rebelde, dejó su casa para ir a parar a los clubes y plaza del Greenwich Village de New York. En ese lugar se estaba produciendo la mejor música de EE.UU (jazz, folk...), ya que cada domingo se daban cita los mejores cantantes. Su peculiar forma nasal de cantar, imitando también a su querido Woody Guthrie, hace que se cree cierta burla. Pero en poco tiempo John Hammond, productor de la CBS le hizo granjearse la envidia de los que no creían en él. A partir de ahí destacó como letrista y compositor, seguido de versiones que hicieron de sus letras los Kingston y los Weavers.
    Y el bombazo vino con la pacifista canción "Blowin' in the wind". Ya en el 62, viene su explosión musical, grabando discos de gran temática social: "Masters of the war", contra los traficantes de guerra; "The times they are a changin'", anunciando que vienen nuevos tiempos; "like a rolling stone", donde presenta a la humanidad como unas piedras rodantes arrastradas por la corriente de la historia; "hard rain's gonna fall", profetizando un nuevo diluvio.
    Era una canción protesta de gran valor poético que incluso influyen en la evolución de los Beatles (de un rock más simple, pasan a un rock de canciones más complejas, tanto en lo literario como en lo musical).
    No obstante, el folk iniciado en los años 30 tenía que adaptarse a los nuevos tiempos, y en julio del 65 apareció en el escenario con una guitarra eléctrica para crear, junto con los Byrds, la revolución del folk-rock de los años 60.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario