THE BEATLES - (1969) Abbey road

  1. 1. Come Together
    2. Something
    3. Maxwell's Silver Hammer
    4. Oh! Darling
    5. Octopus's Garden
    6. I Want You (She's So Heavy)
    7. Here Comes the Sun
    8. Because
    9. You Never Give Me Your Money
    10. Sun King
    11. Mean Mr. Mustard
    12. Polythene Pam
    13. She Came in Through the Bathroom Window
    14. Golden Slumbers
    15. Carry That Weight
    16. The End
    17. Her majesty
  • John Lennon (guitars, vocals, bass, keyboards, harmonica)
  • Paul McCartney (bass, vocals, guitars, keyboards, drums, percussion)
  • George Harrison (guitar, vocals, sitar, keyboards, bass)
  • Ringo Starr (drums, percussion, vocals)

Se podría mantener un debate abierto sobre cuál es el mejor álbum de los Beatles. A mí no me cabría la menor duda, el "Abbey road", cuyo titulo está dedicado a los legendarios estudios donde grababan sus canciones y que pertenecían a la compañía EMI en Londres.

Si la primera parte del álbum parece seguir los dictámenes de Lennon a base de canciones sueltas y donde se incluye la mítica "Come together", el resto de este disco aparenta seguir las pautas marcadas por McCartney, con un medley prodigioso que contiene multitud de temas cortos y unidos entre sí, y donde destaca la bellísima "Golden slumbers". Todo ello con las salvedades de "Something" o "Here comes the sun", dos extraordinarias composiciones de George Harrison, y "Octopu's garden" compuesta por Ringo Starr.

Mucho se especuló con la legendaria portada del "Abbey road" y el rumor de que Paul había muerto y había sido sustituido por un actor, por lo que llamaba la atención que caminara con los ojos cerrados, que cogiera el cigarro con la mano derecha siendo zurdo, que llevara el paso cambiado respecto a los demás o que fuera descalzo. Además, a la matrícula LMW 281F del Volkswagen se le podía realizar una extraña recomposición de palabras que se referiría a la posibilidad de que si Paul estuviera vivo, tendría 28 años. En definitiva, una portada fascinante para la leyenda.

Comentarios

  1. Esta bien el abey road, pero mi preferido es el album blanco, mucho mas rockero y con mas leyenda. Salu2

    ResponderEliminar
  2. No hay ningún disco malo de los escarabajos,decir que algo de ellos no es bueno es un sacrilegio,para mi los dos mejores tandems de la historia del rock son Lennon-McCartney y Jagger-Richards, no creo que sea el mejor disco de los Beatles,pero ¿quien puede empezar un disco con un temazo como "Come together"?
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario