ELISEO SUBIELA - (1986) Hombre mirando al sudeste

Título: Hombre mirando al sudeste
Dirección: Eliseo Subiela
Guión: Eliseo Subiela
País: Argentina
Año: 1986
Género: Drama
Reparto: Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Cristina Scaramuzza, David Edery, Inés Vernengo, Jean Pierre Reguerraz, Lorenzo Quinteros, Rodolfo Rodas, Tomas Voth.





Se trata de una de las películas latinoamericanas más importantes de todos los tiempos. La historia se desarrolla en un manicomio de Buenos Aires donde llega un joven sin papeles llamado Rantés que asegura que procede de otro planeta para investigar la estupidez humana. El psiquiatra que lo trata va variando poco a poco sus apreciaciones, desde pensar que se trata de un farsante hasta replantearse incluso su profesión.

Impresionante el momento álgido de la película cuando Rantés dirige una banda que toca el "Himno de la alegría" ante el éxtasis de los locos.

Y aquí llegan preguntas tales como: ¿Rantés es una metáfora de Jesucristo? ¿Los locos son los apóstoles? Sin lugar a dudas, película profundamente poética, a años luz de la versión americana que se hizo en el 2001 titulada "K-Pax" cuyo actor principal era Kevin Spacey, y que fue catalogada de plagio entre círculos cinéfilos.

Comentarios

  1. Por fin la he visto. Me ha encantado, a mi me ha hecho replantearme si la loca era yo, si realmente era un extraterrestre, un salvador, o un loco muy cuerdo.
    Vi en su momento K-PAX, pero no la recuerdo mucho, sé que me impactó, pero ahora la revisaré para comprobar lo del plagio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Son los mundos de Subiela. Como sabes esta peli para mí la tengo en un altar. Lógicamente, querida, con tu buen gusto te tenía que agradar. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario