THE SMITHS - (1986) The queen is dead

1. The Queen Is Dead
2. Frankly, Mr. Shanky
3. I Know It's Over
4. Never Had No One Ever
5. Cemetry Gates
6. Bigmouth Strikes Again
7. The Boy With the Thorn in His Side
8. Vicar in a Tutu
9. There Is a Light That Never Goes Out
10. Some Girls Are Bigger Than Others

  • Morrissey (vocals, piano)
  • Johnny Marr (guitar, keyboards, mandolin, bass, harmonica)
  • Andy Rourke (bass, cello)
  • Mike Joyce (drums, backing vocals)
  • Craig Gannon (bass, rhythm guitar)
Estamos ante la obra cumbre de los Smiths, vanagloriado al máximo desde que salió al mercado e influyente a posteriori en multitud de bandas hasta el punto de ser catalogado por la crítica especializada como uno de los diez mejores álbumes de la historia. Me imagino que la corona británica lo debe tener presidiendo en alguna silla del S.XVIII de algún salón del Buckingam Palace.

Tal y como acostumbraba Morrissey con sus aficiones cinéfilas en las portadas de sus vinilos, era el turno de Alain Delon en la película de 1964 titulada "L'Insoumis" la que contenía diez temas con una inusual intensidad sonora, diez temas cargados de un pop que toca la fibra más sensible y que durante generaciones ha provocado el incremento de admiradores hacia este álbum.

En "The queen is dead" se critica ávidamente a la realeza británica, se habla en tono humorístico de fútbol en "Frankly, Mr. Shanky", hay una sobrecogedora poesía de frustración en "I know it's over" (por cierto, para mí la mejor canción de los Smiths), oscuridad en "Never Had No One Ever", críticas a escritores famosos británicos en "Cemetry Gates", algo de autobiografía en "Bigmouth Strikes Again", desengaños amorosos en "The boy with the thorn in his side", críticas a la iglesia anglicana en "Vicar in a tutu", la sencilla y extraordinaria "Some girls are bigger than others", y la joya de toda una generación, "There's a light that never goes out", una bellísima canción de amor con tintes trágicos.

Comentarios

  1. Acabas de tocar mi fibra más sensible,The Smiths.Para mi el mejor grupo de los 80 con diferencia sobre todos los demás.Escuchar a Morrisey es toda una delicia.No comparto tu opinión sobre la mejor canción de ellos,para mi hay alguna otra mejor.Pero cojas el LP que cojas no tiene desperdicio,es pop con palabras mayúsculas,amigo Woody,sigue por este camino porque me tienes enganchado a este blog que miro cada hora para ver cuales son las nuevas entradas.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. es el disco que mas he oido en mi vida, y todavia lo podria oir mil veces mas. Que bien, estas poniendo musica para oir con los grupos. Ahora leerte es mas ameno. Un saludo woody

    ResponderEliminar

Publicar un comentario