THE SMITHS - (1985) How soon is now? (Maxi)



1. How Soon Is Now?

2. Well I Wonder

3. Oscillate Wildly




            • Morrissey (vocals, piano)

            • Johnny Marr (guitar, keyboards, mandolin, bass, harmonica)

            • Andy Rourke (bass, cello)

            • Mike Joyce (drums, backing vocals)

            • Craig Gannon (bass, rhythm guitar)
            Siguiendo esa costumbre de Morrissey de colocar escenas de películas clásicas en las portadas de sus vinilos, en este single aparece el actor británico Sean Barret rezando en el film bélico de 1958 titulado "Dunkirk" de Leslie Norman. Esta portada fue censurada en Estados Unidos pues se consideró que daba la sensación que el personaje de la fotografía se manoseaba sus partes más íntimas.

            "How soon is now?" es uno de los temas más representativos de los Smiths, cuya mayor originalidad radica en esa repetición constante de un acorde distorsionado sonando de fondo a lo largo de toda la canción. Fue incluida por primera vez junto a "Please, Please, Please, Let Me Get What I Want" como cara b del maxisingle "William, It Was Really Nothing" en 1984, apareciendo también ese mismo año en el álbum recopilatorio "Hatful of Hollow", e incluyéndose en 1985 en la edición que apareció en los países anglosajones del álbum "Meat Is Murder", junto con la bellísima balada de este single "Well i wonder". El otro tema de la cara b, "Oscillate Wildly" es un instrumental inédito y atípico de los Smiths.

            Existen numerosas e interesantes versiones de"How soon is now?, que aparecen en diferentes tributos dedicados a la mítica banda de Manchester, tales como las realizadas por Inner Sanctum, Love Spit Love (ex-componentes de los Psychedelic Furs), No Idea, Snake River Conspiracy, T.A.T.U., The Meatmen, Bill Bechtel, Hundred Reasons, Mirabilia, etc. En el recopilatorio español que también homenajea a los Smiths, titulado "Esa luz que nunca se apagará" se incluyen sendas adaptaciones al castellano tales como "Cuando es ahora" ("How soon is now?" por Global Tempo, y "Tenme ahí" ("Well i wonder") por Alado Sincera.

            Comentarios

            1. Pues si, esta canción dentro del estilo de los Smith, para mí también es un cambio en la técnica del guitarrista Johnny Marr con unos acordes alargados y oscilantes que se juntas con los gemiditos de cantante que van más allá de los tonos.
              Aunque reconozco que de best of smith fue uno de mis primeros albumes en cd y es uno de mis grupos preferidos, esta canción fue un cambio en el grupo, porque aunaba el rock underground con la música de baile.

              ResponderEliminar
            2. Cuando Johnny Marr, músico veterano de Manchester, estaba buscando a un letrista para sus canciones, encontró a Morrisey que acababa de publicar el libro "James Dean no está muerto", y era el presidente del club de fans de los New York Dolls. Así nacieron los Smiths y su primer single "hand in glove" del 83. En diciembre del mismo año "this charming man", con la foto del actor Jean Marais en su portada. Con el tercero, "what difference does it make" tuvieron problemas por otra vez la portada del disco. Terence Stamp considera que se había cogido una foto suya muy vieja y al final se sustituye por una de identica pose pero por el propio Morrisey, a la vez que declara su amor a Sandie Shaw.
              En el 84, su primer álbum con la foto de Joe Alexandro (ya comentado en otro post) en la película "Flesh" de Andy Warhol.
              Después unos maxis, el "hatfull of hollow", y en el 85 el lp "meat is murder".
              Se une en el 86 el guitarrista Graig Gannon apareciendo el album "the queen is dead".
              En el 88 Morrisey editó su primer disco en solitario "viva hate" y a continuación se editó un live de los smiths; "rank".
              Johnny Marr se unió al grupo unipersonal de The The, presentando el album "Mind bomb".
              Salu2.

              ResponderEliminar
            3. Esta si que es la mejor de los mejores.
              SIMPLEMENTE LEGENDARIA Y LEGENDARIOS.
              No hay más palabras para las joyas de las joyas solo THE PAN WITHIN de THE WATERBOYS le hace sombra,dependiendo DEL DÍA,je,je,je.......
              Johnny Marr consiguio ese sonido en la grabación Y YA NO ERA CAPAZ DE HACERLO IGUAL EN DIRECTO,NI LUEGO LOS MUSICOS DE MORRISSEY TAMPOCO.
              JOHNNY MARR el puto amo,el mejor guitarrista de la historia PESE A NEIL YOUNG ,y mira que me gusta Neil......
              Un abrazo.
              Salva

              ResponderEliminar
            4. También es de mis temas preferidos de los Smiths, Salva. Lo de que Marr es el mejor guitarrista de la historia, no sé, yo no me mojo en esos aspectos.

              ResponderEliminar

            Publicar un comentario