LOS ENEMIGOS - (1986) Ferpectamente

  1. 1. Fuagras 2. Florinda 3. El ataque de los hombres Bruster 4. Dono mi cuerpo 5. Plis Plis me 6. Tengo una casa 7. Jacobo que te adobo 8. Juan Valdés 9. Complejo 10. Velardestit bugui 11. Donde 12. La paella 13. Matame camion 14. El tren de la costa 15. Gabrielle
  • Josele Santiago: guitarra y voz
  • Michi Gonzalez: bajo
  • Artenio Perez:bateria

Corria el año 1986 cuando el sello discográfico GASA publica el primer LP de Los Enemigos, ganadores un año antes del Villa de Madrid.

Para mí, es el mejor o de los mejores discos de puro rock, tal y como yo creo que este estilo es, de los últimos 25 años. Desde el primer acorde al último hay ritmo, buenas letras, buena música y sobre todo diversión cuando lo escuchas. Si no has tenido ocasión de deleitarte con sus canciones, no te pierdas temas como "Florinda","Complejo","Donde" o "Dono mi cuerpo", no tienen desperdicio.

Enemigos para mí sigue siendo una gran banda desconocida por mucha gente que se llevará una verdadera sorpresa cuando lo escuche.Esto si es puro rock español.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Voro, uno de nuestros grandes amigos y colaboradores).

Comentarios

  1. Peazo discazo de puro rocanroll (sos habeis fijao rocanroll escrito talmente en español)estoy muy de acuerdo con Voro,es uno de los mejores discos(por no decir el mejor)de rock sin ninguna etiqueta hecho en este pais,como dirian los Rolling es solo rocanroll pero me gusta.Esa base ritmica es que es purito rock.El titulo de este disco para quien no lo sepa , viene de un comic de Asterix titulado "Los laureles del Cesar" En esta aventura el Obelix se emborracha y dice Ferpectamente y de ahi el titulo del disco.Es un rocanroll que podriamos definirlo como etilico,escuchar esa version del "plis plis mi" de los Beatles en plan cheli,esa voz ronca e histrionica del Josele con su guitarra rapida e hiriente,esa seccion ritmica del Michi,y ese artemio apuntalando esas bases ritmicas con su bateria,ese " Velardestit bugui" impresionante,ese "dono mi cuerpo" que es puro rocanroll sin afeitar,ese humor en el tema de "La paella",o un humor mas negro en "fuegras",esa version del "tren de la costa" de los Sirex,es que ellos mas que cantar te tiran las canciones a la cara, y si no te dan añaden una andanada de metralla guitarrera que seguro causa victimas ,en definitiva quien nunca los haya escuchado puede empezar por este disco ,que caeran victimas,y luego sigan con toda su discografia que descubriran un peazo de grupo de amigos tocando y pasandolo bien y eso se nota.
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  2. Los Enemigos es uno de esos grupos que han pasado a ser casi malditos por practicar lo que siempre han deseado y lo han sabido llevar muy bien por su terreno, incluso versioneando a unos grandes como Los Sirex.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, añadir al impresionante primer comentario que la canción "Florinda" hace referencia, como no, a Florinda Chicho y parece que les reporto más de un problema. Que "La Paella" está inspirado en un hecho real y que la canción Juan Valdés hace referencia al anuncio de el café de Colombia donde salia un personaje que se llamaba como la canción. Decir que este y "Un tio cabal" són los discos de Enemigos que más me gustan, los siguientes en mi opinión, bajaron el octanaje de sus canciones.

    ResponderEliminar
  4. Como no podria ser de otra forma, sucribo lo que dice el Jean. Yo lo tengo en vinilo y supongo que algún dia lo expondré en la sección de rarezas de El Profeta Estudiante.

    ResponderEliminar
  5. Si, Nahim, a mí también me parece interesante el comentario de Jean. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario