LA MODE - (1982) El eterno femenino

  1. 1. Wild Puppets
  2. 2. Cita en Hawaii
  3. 3. Aquella canción de Roxy
  4. 4. El único juego en la ciudad
  5. 5. Aquella chica
  6. 6. La teoría de la relatividad
  7. 7. Las chicas de la inter
  8. 8. Mi dulce Geisha
  9. 9. El eterno femenino






  • Fernando Márquez "El Zurdo" (voz)
  • Antonio Zancajo (guitarra)
  • Mario Gil (teclados)
Tras el legado de Paraíso con temas históricos tales como “Para ti”, “Makoki” o “Y al final Carolina”, Fernando Marquez alias 'el Zurdo' encabezó en 1982 el proyecto de La Mode con aquel inolvidable maxisingle que contenía “Enfermera de noche” y “Aquella canción de Roxy”, y un álbum titulado “El eterno femenino” sin desperdicio alguno, que contenía 9 joyas del pop español entre las que se pueden destacar “El único juego en la ciudad”, "El eterno femenino", “Aquella chica”, y sobre todo, una de mis canciones preferidas del pop español, la inolvidable “Cita en Hawai”.

En mi entorno de aquellos años, La Mode fueron sin lugar a dudas los líderes de la movida. Recuerdo cuánto se habló de la maldita afonía que sufrió El Zurdo, y recuerdo la ansiedad de que apareciera su nuevo trabajo, y que estuviera a la misma altura que "El eterno femenino", pero eso nunca sucedería.

Actualmente todavía no acierto a explicarme por qué La Mode caló tanto en aquel 1983. Sin lugar a dudas habían mejores grupos a nivel musical, pero algo tenía La Mode, y en concreto algo tenía 'el eterno femenino'. Era como estar en París oyendo a Bryan Ferry, era como estar en los bares de moda más vanguardistas, era como si fueras capaz de seducir a cualquier mujer, era el eterno femenino.

Posdata: existe una visión mucho más interesante y trascendental de "El eterno femenino" en este enlace de EL TORREON


Comentarios

  1. que recuerdos me trae la seleccion de musica que has elegido en tu blog, aquellos tiempos en que solo pensabas en que llegara el viernes para salir de marcha con los amigos y poder escuchar estas joyas de la musica que ahora tu rememoras en este fantastico blog.
    Hace falta mas espacios como este para poder revivir aquellas tardes y noches con una litrona en la mano y un cigarro en la boca, escuchando esta musica y mirando lo buena que esta la camarera del pub.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar dar la enhorabuena a mi buen amigo Woody,una de las personas con más conocimiento filosofo-musical y centrada que conozco,por este blog.El disco en cuestión me recuerda a mi juventud donde en garitos como Vladi,Tutifruti,etc bailabamos estos temas junto a Love cats de los Cure o kaokaobang de Indochine o this boots are made for walking de high society entre otros.En mi modesta opinión La Mode fue el gran grupo valenciano de la movida que junto a Glamour,Vinilo o Betty troup hizo llegar a la meseta el sonido de Valencia.Seguro y perdón por la forma de decirlo,alguno de los que se cree experto en los años 80 no sabe muy bien de que grupos hablo.El eterno femenino es la obra clave de La Mode,no hay desperdicio desde Enfermera de noche hasta El eterno femenino,pasando por Wild puppets o Aquella canción de Roxy (mi favorita) incluso la más lenta como es Aquella chica,todas son dignas de recordar una vez pasados 28 años de su publicación.Dentro de mi poco conocimiento musical le daria un 8 a este LP.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. PARA MI ES UNO DE LOS DISCOS DE LOS 80 DE MUSICA ESPAÑOLA ATEMPORAL COMO ALGUNOS OTROS PERO ESTE TRAE BUENOS RECUERDOS (LA LLUNA ) EN MI JUVENTUD CON RESPECTO HA VORO LE DOY LA RAZON PERO RECORDARLE QUE ESO ERA CUANDO TENIA PELO Y A LLOVIDO MUCHO PERO TU LO HAS VIVIDO Y SABES DE QUE HABLAS NO COMO OTROS

    ResponderEliminar
  4. hola soy emili a mi este disco y sus temas me traen buenos y malos recuerdos buenos, escucharla en espiral sobre aquel fondo oscuro y sudoroso donde rompiamos nuestras barreras y desaogabamos nuestro sueldo aunque al dia siguiente teniamos que ir a cojer naranja y malos porque algunos de los que alli estabamos no llegaron a superar ese caballo llamado muerte

    ResponderEliminar
  5. No entiendo lo de Valencia. Siempre he tenido a La Mode por madrileños... ¿Seguro que no habéis sacado la información de alguna web mal documentada?

    ResponderEliminar
  6. Te saludo en primer lugar Claroscuro, y ahora te explico. En su día ya le puntualicé a mi buen amigo Voro en uno de sus comentarios sobre que La Mode eran madrileños.

    Lo que sucede es que los que disfrutamos de aquellos años a la luna de Valencia llevamos muy dentro del alma a este grupo, especialmente el album "El eterno femenino" y el maxi de "Enfermera de noche/Aquella canción de Roxy".

    Era impresionante el delirio y la pasión que había en la zona de Valencia cuando se pinchaba en una disco o un pub cualquier canción de La Mode, incluso por encima de otros grandes que levantaban tambien a los muertos, como Golpes Bajos o Radio Futura.

    Es por ello que La Mode fueron hijos adoptivos, o hijos predilectos de Valencia. Los más viejos del lugar bien saben a que me refiero.

    Espero que ahora lo entiendas. Un saludo y esperamos leerte de nuevo por estos lares.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, Woody, el furor llegó incluso hasta más al sur de Valencia. Este disco, y el maxi anterior, sobre todo el maxi, hacía que todos nos volviéramos un poco Zurdos y cantáramos con todas nuestras fuerzas las letras de sus canciones. Su re-escucha trae buenos recuerdos a todos los que lo vivimos.

    Por cierto, Woody, si estás a tantos millones de kilómetros de la tierra ¿como te enterabas de estas movidas?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Macano Beblack, algún dia no muy lejano viajaré en el tiempo a tu zona de Alicante y te contaré en persona que antes de estar en Neptuno, residí en la Tierra, pero te lo contaré con esas birras que me tienes prometidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estaré atento al radar por si detecta algún movimiento extraño en el cielo sideral.

    En cuanto a las birras, voy a aprovisionarme de unos cuantos barrilitos de esos que van bien para las ocasiones especiales.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Woodyjagger por tu saludo. Se me escapaba vuestro punto de fuga (Valencia), desde aquí, en la perspectiva de Madrid ese matiz resulta desconocido. yo recuerdo los grupos de Valencia, otros grupos de fuera aquí adoptados (Siniestro, Loquillo) pero no pensé en un fenómeno simétrico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario