JOEL COEN - (1998) El gran Lebowski


Título original: The Big Lebowski
Dirección: Joel Coen
Guión: Ethan Coen, Joel Coen
País: E.E.U.U.
Año: 1998
Género: Comedia
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore







Genial comedia de los hermanos Coen, que le dan protagonismo a un hombre fracasado y en paro, apodado "El Nota" y que es confundido por unos matones con otra persona con su mismo nombre, un millonario llamado el Gran Lebowski.

Comentarios

  1. Disparatada comedia. Tiene tantos brillantes matices que cada vez que la ves descubro cosas nuevas.
    De los Cohen ya se sabe. Ahi van una serie de frases célebres de esta peli.

    -"Esto no es Vietnam, en los bolos hay reglas."

    -"Yo no soy Jeff Leboski. ¡Usted es Jeff Lebowski! Yo soy el nota. Puede llamarme notas, el notísimo o el notarino."

    -"A veces hay un hombre; no dire un heroe, xq ¿q es un heroe? Pero a veces hay un hombre, y aqui me estoy refiriendo al nota, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, este es su sitio. Y ese es el nota en Los Angeles y aunque sea un autentico vago, y el nota ciertamente lo era, seguramente el hombre mas vago del condado de LOs Angeles lo cual le convierte en favorito para el titulo de hombre mas vago del mundo. Pero a veces hay un hombre..... un hombre...... vaya he perdido el hilo."

    -" ¿Le incomodan las formas femeninas señor Lebowski?
    ¿¿Eso es lo que representa este cuadro??
    En cierto sentido, sí. Mi arte ha sido descrito como fuertemente vagina lo cual molesta a algunos hombres, la misma palabra incomoda a algunos. Vagina
    ¿¿¿A si???
    No les gusta oírla y no se atreven a decirla, mientras que sin inmutarse lo mas mínimo hablan de su polla o de su rabo o de su tranca
    ¿¿¿Tranca???


    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Vinti, eres la number one. Me gustaría verte anotando en una libretita mientras ves las pelis. Y pausándola continuamente, pues creo que no tienes el curso CCC de taquigrafía, ¿o sí?

    Un beso, guapetona.
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. si hice mi curso de taquigrafía en su momento, y por tanto sigo aporreando los teclados. En fin...que el otro día en el diario recorté el apunte que hacía el bueno de Ramón Palomar en las provincias sobre esta película. Como es genial el comentario, y espero bajo su consentimiento, me dispongo a copiarlo íntegro. Ramón Palomar dice así:

    "Todo arranca con una confusión y unos tipos que se cuelan en casa del colega Lebowski, alias el Nota, y mean rabiosos sobre su cochambrosa alfombra. Tan espasmódico inicio no hace sino presagiar el fértil delirio que nos aguarda este largometraje único que quizás, se ha convertido en el más y personal y celebrado por las tropas de fans de los hermanos Coen.
    Algunos opinan que el gran Lebowsi, es la perfecta biblia del porrero vaguete y madur, atrapado en un eterno complejo de Peter Pan, que resume el milagro de toda esa fauna que sobrevive sin pegar ni chapa pero sin hacer daño al prójimo. Pero yo creo que es mucho más...El gran Lebowski es el retrato de los frikis honrados antes de que esta palabra se desgastase al emplearse bastardamente hasta la saciedad para denomninar a los oligofrénicos que pululan a través de nuestro espectro catódico.
    Jeff Bridges nos convence interpretando a ese gran Lebowski perdedor y algo fondón que sólo busca justicia para reparar la afrenta de su alfombra mancillada, pero le acompañan los habituales de los hermanos Coen y ahí encontramos la verdadera genialidad de la peli. Veamos: John Goodman encarna a un excombatiente del Vietnam que se recrece rápido a base de malos modales dejando que su trauma de veterano de guerra aflore siempre en forma de pistola desenfundada; Steve Buscemi adopta airede despiste profundo, de tipo que vive en su burbuja; y John Turturro, en su breve pero suculento papel, impacta de por vida porque el tipo, luciendo un mono rosa de pederasta con redecilla capilar conjuntada, durante un torneo de bolos contra el trio anteriormente mencionado, nos ofrece una de esas frases que se nos graban en la sesera y ya no desaparecen nunca. Tras acertar de pleno en la bolera y bailar a cámara lenta una versión de Hotel California a cargo de Gipsy Kings, le suelta a John Goodman: "como saques la pistola te la voy a meter por el culo y voy a apretar el gatillo hasta que haga click, click, click". Impresionante, delirante, formidable.
    Estamos ante uno de esos momentazos que justifican la película entera y que, en el futuro, merece formar parte de la historia del cine junto a los helicópteros wagnerianos de Apocalipse Now y la bajada de las escaleras del Acorazado Potemkin. Salpimentada por toques oníricos y surrealistas esta obra no ha perdido ni un ápice de su frescura.
    Por cierto, cuando le preguntaron a Goodman por los Coen respondió: la verdad es que nunca entiendo sus guiones, pero como me lo paso en sus rodajes siempre acepto sus propuestas".


    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario