DAVID BOWIE - (1972) The Jean Genie (single)



1. The Jean Genie

2. Ziggy Stardust







A finales de 1972, David Bowie es ya el rey del glam-rock gracias a su primer alter ego, Ziggy Stardust, un extraterreste bisexual con imagen andrógina que se convierte en mesías del rock para salvar al mundo de su destrucción y que acaba siendo víctima de su éxito.

Como preludio de su nuevo álbum de 1973 titulado "Aladdin sane" aparece este single, cuya cara A contenía el tema "The Jean Genie", uno de sus temas más guitarreros y rockeros. Tanto "Ziggy Stardust" como "Jean Genie" contienen dos de los riffs de guitarra más conocidos de la historia del rock.

Comentarios

  1. La canción Ziggy Stardust, dio nombre a la gira que dio Bowie donde presentaba al mundo su obra maestra. Fue el éxito de las masas, porque en el 73 ya tenía tres trabajos, y se consagró en el rey del glam.
    Con este disco también bautizó a su banda de acompañamiento, llamada "Spiders from Mars". Funciónó desde 1971 al 1973.

    Ziggy Stardust fue el primer personaje inventado de Bowie, después vino Aladdin Sane o el Duque Blanco.

    La situación personal de él es que se declaró homosexual tras casarse con Angela Barnet (la "Angie"de los Stones), aunque luego ambos se declararon bisexuales. Cuenta la leyenda que su divorcio con Angela estuvo motivado porque Angela sorprendió a David en la cama con Mick Jagger, quien le dedicaría la famosa canción Angie.
    Hace poco Keith Richards en unas lamentables manifestaciones dijo q Bowie no era buen cantante... (se le perdona).

    Para crear el personaje que comenta Woody, se inspiró en un cantante británico de Rock and Roll, llamado Vice Taylor que conoció a mediados de los 60. Combinó la ciencia ficción (la naranja mecánica) y el teatro japonés kabuki con el diseñador de toda su moda, Kansai Yamamoto. Otras influencias fueron los New York Doll, T.Rex, o los drag queens que frecuentaban la factoría de Andy Wasrhol.

    Pero ¿por qué escogió ese nombre?
    Hay varias teorías:
    -Para el de Ziggy, se barajan varias:
    *el nombre de una sastrería en Londres
    *según dijo en la revista "Rolling Stones", lo eligió porque era el único nombre cristiano que empezaba por Z.
    *Porque es la combinación de varias palabras; Iggy (de Iggy Pop), la modelo Twiggy, y del nombre que se quería poner Marc Bollan en el caso de que fracasara T.Rex, "Zinc Alloy". Por tanto Zigy sería combinación de Z+Iggy.
    -Para el de Stardust, está más claro, porque Bowie ha comentado en varias ocasiones que lo tomó en honor de Norman Odmon, un cantante de country que en sus conciertos se presentaba como "The legendary Stardust Cowboy".

    Sea como fuera, esta canción fue un éxito del glam rock, y parece ser que David Bowie reeditará el disco de Ziggy Stardust para el 30 de julio de este año, aunque no será el original, sino el directo de Live in Santa Monica del 20 de octubre del 72.

    ResponderEliminar
  2. Importantísima película, q une a Iggy Pop y David Bowie es "Velvet Goldmine", donde se narra una historia ficticia, pero son alusiones constantes a los dos. Y la banda sonora muy buena, llegándose incluso a crear dos grupos nuevos para la ocasión. Actores jóvenes como Ewan McGregor, Bale, ..y Stipes (el de rem) como productor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario