THEM - (1966) Them again

  • 1. Could You Would You
    2. Something You Got
    3. Call My Name
    4. Turn On Your Love Light
    5. I Put A Spell On You
    6. I Can Only Give You Everything
    7. My Lonely Sad Eyes
    8. I Got A Woman
    9. Out of Sight
    10. It's All Over Now, Baby Blue
    11. Bad Or Good
    12. How Long Baby
    13. Hello Josephine
    14. Don't You Know
    15. Hey Girl
    16. Bring 'Em On In

  • Van Morrison (vocals, harmonica, saxophone)
  • Alan Henderson (bass)
  • Ray Elliot (keyboards, saxophone)
  • Jim Armstrong (guitar)
  • John Wilson (drums)

Recuerdo que a finales del año 1992, y durante todo 1993 sufrí una intensa atracción por todos aquellos grupos de los años 60 que practicaban rhythm & blues. Claros ejemplos de ello fueron Eric Burdon y sus Animals, los Kinks, los Remains, los Creation, los primeros Rolling Stones, los Troggs, etc., pero por encima de todos quedé hechizado por los Them, aquel grupo liderado por un imberbe Van Morrison. Eran tiempos en los que se comenzaba a reeditar en digital aquellos vinilos difíciles de conseguir, tiempos en los que tan solo éramos una minoría los que en las tiendas de discos respirábamos olor a romanticismo coleccionista y melómano.

Los Them, a partir de los rugidos de 'El León de Belfast', conseguían imprimir una descomunal fuerza de garaje a los clásicos del rock & roll y del blues, eran la fusión blanca de Chuck Berry y Fats Domino. En 1966 apareció el álbum "Them again" con exquisitas piezas compuestas por Van Morrison tales como "Could you would you", "Hey girl", o sobre todo "My lonely sad eyes", mi canción preferida de los 60, y singulares lecturas de clásicos tales como "I put a spell on you" de Screamin' Jay Hawkins, "It's all over now, baby blue" de Bob Dylan, o "Hello Josephine" de Fats Domino.

Mención especial para la desgarradora y potente "I can only give you everything", compuesta por el productor Tommy Scott, tema de culto para bandas de garage y versioneada por grupos tan interesantes como Crazyhead, The Godfathers o The Nativos.

Comentarios

  1. Me acabo de enterar que Van Morrison tenía un grupo y eso es positivo. Este magnífico blog a servido para culturizar a un ignorante musical como yo. Pero lo que más me ha gustado ha sido el poema de la entradilla. Lo de "la cara de piel negra y el cuerpo de piel blanca" "no me gustan las naciones pero si las tradiciones", etc, etc. No sé si es tuyo o lo has sacado de algún sitio, pero mola.Ya sabes, a mí siempre me sale la vena de escritor. Espero que este bonito espacio que has creado sirva de cruce de caminos y podamos compartir opiniones sobre cosas que nos gustan a los dos, como la peli del viejo Woody, donde el muy mamón se ríe de todos nosotros. Un saludo. Rafa(Camarasa)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, es una tontería...Pero el otro día escuché un poco de la biografía de Van Morrison...; decían que de pequeño era muy tímido y no hablaba. Cuándo le preguntaron que si le pasaba algo, contestó algo asi como que "le sonaban tantas melodías en la cabeza que no le daba para hablar".
    Un genio.

    ResponderEliminar
  3. Van Morrison fue y es un einstein de la música. A los 16 años ya tovaba el saxo con el grupo llamado "The Monarchs". Pero cuando volvió a Belfast (es oriundo de allí, del 31agosto45), fundó su propio grupo THEM, que duró del 64 al 67. Tras abandonar su grupo se puso en solitario, porque comprobó que le querían más en america que en su propia belfast (irlanda del norte).Más de 40 años en las listas lo sitúan como uno de los grandes.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario